El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha dedicada a honrar la labor de los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes más lo necesitan en situaciones de crisis. Esta jornada también sirve para recordar el ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en 2003, un trágico evento que cobró la vida de 22 personas, entre ellas el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sergio Vieira de Mello.
Cinco años después de este atentado, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el objetivo de reconocer la valentía y la dedicación de los trabajadores humanitarios, así como de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la ayuda humanitaria.
Los trabajadores humanitarios se encuentran en la primera línea de las crisis humanitarias, para aliviar el sufrimiento y construir un futuro mejor para quienes más lo necesitan. Son millones de personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo quienes han sido beneficiadas con atención médica, alimentos, agua potable, refugio, protección a sus derechos humanos y ayuda para que sus comunidades puedan recuperarse y reconstruirse después de una crisis, gracias a las organizaciones de acción humanitaria y sus trabajadores.
La labor de los trabajadores humanitarios se guía por cuatro principios fundamentales:
Humanidad: La obligación de aliviar el sufrimiento humano dondequiera que se encuentre.
Imparcialidad: La asistencia se presta sobre la base de las necesidades y sin discriminación.
Neutralidad: Los trabajadores humanitarios no toman partido en conflictos.
Independencia: La acción humanitaria debe ser independiente de cualquier interés político, económico o militar.
El tema de 2024 Actúa por la humanidad
En 2024, la campaña para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en la necesidad de actúa por la humanidad. Este año, la ONU y sus socios han denunciado la alarmante escalada de ataques contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, y la impunidad de estos actos. La campaña busca generar conciencia sobre esta problemática y exigir a los gobiernos que tomen medidas concretas para proteger a la población civil y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una oportunidad para reconocer la labor de quienes se dedican a salvar vidas y aliviar el sufrimiento en todo el mundo. En Venezuela, gracias a la acción de más de 140 organizaciones humanitarias, entre nacionales, internacionales y entidades ONU, hacen posible que la respuesta humanitaria llegue a 1,4 millones personas en el primer semestre del año y está presente en 284 municipios del país.
Es por eso que especialmente hoy, resaltamos el valor y la importancia del trabajo del personal humanitario en pro de quienes más lo necesitan.
Fuente: Naciones Unidas
Leave a Reply