¿Qué es PAHNAL?

La Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (PAHNAL), es un espacio autónomo, independiente y abierto a todas las organizaciones nacionales de la sociedad civil que realicen labores en cualquier parte de Venezuela, relacionadas con la emergencia humanitaria compleja (EHC) que atraviesa el país.

La finalidad de PAHNAL es mantener vínculos de comunicación, interacción, intercambio y deliberación entre las organizaciones participantes, para fortalecer sus roles e iniciativas de acción en el espacio humanitario, velando por el propio resguardo de las organizaciones y de sus integrantes en el ejercicio de estas labores.

Proteger el espacio humanitario, garantizar el derecho de las víctimas a recibir ayuda y a las organizaciones a prestar asistencia humanitaria orienta todas las acciones de PAHNAL, al tiempo que asegura una conexión creciente de sus actividades con la recuperación del país y el desarrollo a futuro que demandan los venezolanos vulnerables y comunidades afectadas en Venezuela.

Principios

En Venezuela y el mundo las organizaciones humanitarias se rigen por principios para salvar vidas.

Las organizaciones de PANHAL suscriben los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia Operativa, siempre y cuando no condicionen la actuación de las organizaciones participantes a cumplir con el imperativo humanitario. En cualquier circunstancia, la labor de los actores humanitarios, la protección de los derechos y de la dignidad humana debe prevalecer siempre sobre las necesidades operacionales.

Principio de Humanidad
Los actores humanitarios no deben tomar partido en hostilidades de orden racial, religioso, ideológico o político.

Principio de Neutralidad
Los actores humanitarios no deben tomar partido en hostilidades de orden racial, religioso, ideológico o político.

Principio de Imparcialidad
La ayuda humanitaria debe prestarse en base a la necesidad de las personas dando prioridad a los casos más urgentes y sin discriminaciones de ningún tipo.

Principio de Independencia Operativa
La acción humanitaria debe ser autónoma de objetivos políticos, económicos o militares.

Conforme a estas normas y principios, las organizaciones de PAHNAL diseñan sus programas, servicios y actividades para las personas, comunidades y poblaciones afectadas por la emergencia humanitaria en el marco del respeto y satisfacción de sus derechos a vivir con dignidad, a preservar la vida cuando está amenazada, a recibir asistencia humanitaria de modo imparcial y sin discriminación alguna, y a la protección y seguridad.