La Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (PAHNAL) es una coalición independiente, autónoma y abierta, conformada por organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan para mitigar los efectos en la población de la Emergencia Humanitaria Compleja.
PAHNAL representa a las organizaciones nacionales dentro de la Arquitectura Humanitaria y juega el rol de mediador, canalizador y articulador entre las organizaciones que la integran y la Arquitectura Humanitaria.
Humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad son la base de nuestra acción.
Somos un referente esencial en la coordinación, articulación de esfuerzos y defensa de la acción humanitaria en Venezuela.
Fortalecimiento y cooperación
Facilitar el fortalecimiento, la cooperación y el desarrollo de las organizaciones que conforman la red.
Articulación
Ser representante de la voz de las organizaciones que integran la red en las instancias de incidencia y representación.
Incidencia
Ejercer presencia e influencia en los espacios de toma de decisiones nacionales e internacionales, en representación de las organizaciones que integran PAHNAL.
Los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad son la base de la acción de PAHNAL y de sus organizaciones afiliadas. Estos fundamentos facilitan que nuestra labor llegue a quienes más la necesitan, sin distinción de nacionalidad, raza, género, religión, identidad sexual o posición política.
Asimismo, las organizaciones que conforman nuestra red realizan sus labores de conformidad con las bases normativas del sistema humanitario internacional, tales como: La Centralidad de la Protección, la Carta Humanitaria, la Norma Humanitaria Esencial y los Principios de Protección. Además, suscriben la Declaración de Principios de PAHNAL, sustentada en los siguientes lineamientos rectores:
Impulsa una respuesta humanitaria más eficiente, coordinada y digna para las personas y comunidades vulnerables en Venezuela.